06 octubre 2017

R#189: Frida Kahlo. Una biografía | María Hesse

- Frida Kahlo. Una biografía.
- María Hesse.
- Editorial Lumen.
- 160 páginas.
★★★


«Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar».
Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia.
Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra.



¡Hola a todos! Hace unas semanas os mostraba la mini biografía de Frida Kahlo de la Editorial Alba, y esta vez vengo con una se las más extensas que tengo en mis estanterías. Hacía un buen tiempo que quería hacerme con ella ya que me habían hablado muy bien de ella, así que en cuanto pude me hice con esta preciosa edición >.< Me tiene enamoradita. Como os dije creo en la otra reseña, soy fan de Frida desde que tengo conocimiento, posiblemente mi tía me hablo de ella como de el Ché, dos referentes cada uno en su campo del siglo pasado. Siempre he sido curiosa y he querido saber más, así que con el tiempo he ido aprendiendo más de sus vidas, que les llevaron a ser como eran y sobretodo como consiguieron hacer que su alma siga inmortal en nuestras vidas. Frida es única, siempre la he tenido por la mujer que revolucionó el mundo, demostrando que una mujer puede hacer lo que quiere, y en esa época (tan jodida para ser mujer) era comunista (tenía un combo mortal). También tengo claro que si no hubiese sido por el accidente que le dejó secuelas de por vida no sé si la admiraríamos de igual forma, puede que más o menos, siempre se idolatra a aquellas personas que o bien murieron jóvenes revolucionando el mundo o bien que murieron mayores haciendo el bien. Bueno aunque será una reseña cortita os hablaré de que me ha parecido el libro.


Frida Kahlo además de ahora ser un personaje que encontramos en mucho merchandising es uno de los referentes del siglo XX, y podríamos decir una de las madres del feminismo de hoy en día. Una mujer luchadora que tuvo una vida muy difícil, pero que con su fuerte personalidad y con su arte consiguió ser quien fue y que es para muchos de nosotros. Y en esta biografía llena de ilustraciones podemos conocerla un poco mejor.

«Nada me parecía más normal que pinar lo que no podía conseguir».

María Hesse era una de mis ilustradoras favoritas, pero tras leer y ver esta novela se ha coronado, me encanta. Constantemente encontramos sus ilustraciones y reinterpretaciones de las obras de Frida acompañando a la biografía, potenciando las palabras y la historia.  Con este libro conocemos un poco más a la artista y la vemos a través de sus ojos, conocemos mucho mejor su ideología y que hizo que ella fuese como era. 

«Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite».

Pese a saber mucho de Frida encontré cosas que no conocía y os juro que sus páginas me hicieron llorar, ver todo lo que sufrió desde que era una niña, después de accidente y las secuelas que le quedaron de por vida fue algo que se me quedó en el pecho y sin quererlo lloré. La tenemos como una ídolo, como un personaje luchador, pero en realidad era sumamente frágil. Y el dolor no solo se encuentra en el cuerpo, a veces el del alma duele muchísimo más.

«Yo sufrí dos accidente graves en mi vida, uno en el autobús que me tumbó al suelo... el otro accidente es Diego».

A pesar que os hable de sufrimiento, no puedo negar que fue muy feliz, y que hizo lo que quiso con su vida. Y en esta biografía vemos los momentos más importantes de su vida desde su nacimiento hasta la muerte, y como por un accidente se convirtió en una de las mejores artistas que han existido. Si te gusta Frida Kahlo o simplemente tienes curiosidad por este referente del siglo XX te recomiendo muchísimo este libro.

«Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar».


4 comentarios:

  1. Holaa
    La biografía de Frida siempre me ha interesado. Y que libro más bonito, tengo que leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que no soy muy fan de las biografías y poca cosa sé de Frida, así que no creo que lo lea aunque me parezca precioso :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de este personajes pero me alegra que hayas disfrutado del libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te lo robaré para echarle un ojo, pero no me gastaría el dinero que vale, sobre todo teniendo en cuenta que no es un personaje que me apasione, al menos de momento. Quizá con el tiempo me atraiga más y acabe con él :)

    ResponderEliminar